Peritaje Social Forense

Peritaje Social FOrense Cádiz

Disponemos de los siguientes Servicios de Peritaje Social Forense:

Realizado por Trabajadores Sociales, proporciona a los órganos judiciales competentes elementos valorativos que facilitan la toma de decisiones judiciales más ajustadas a cada situación y a cada persona en particular.

El diagnóstico social se convierte en el medio de prueba para evaluar la condición individual, familiar, económica y sociocultural de una persona en una situación determinada para un proceso judicial.

Ámbitos de aplicación:

  • Separación y divorcio
  • Adopciones y acogimientos familiares
  • Protección de menores
  • Dependencia
  • Incapacitación

Dentro de los procesos de familia, son especialmente comunes y delicados los procesos de Separación o Divorcio. En ellos, un Peritaje Social ayudará a determinar las medidas provisionales o definitivas, en relación con la custodia y el régimen de visitas. Así como otros procedimientos de parejas de hecho donde haya hijos menores.

El dictamen Social puede ser fundamental en casos relativos a: patria potestad y guarda; acogimientos y adopciones; análisis de recursos, puntos de encuentro familiar, etc.

El Perito Social puede evaluar las medidas que tienen como finalidad la reinserción de menores o su seguimiento o tratamiento, individualización de la pena, coordinación de Servicios Sociales, Salud Mental, Protección del menor, Juzgados, etc.

Accidentes

  • Tráfico
  • Laborales
  • Negligencias médicas
  • Otros accidentes

Violencia de género

En el ámbito de la violencia de género Informes sociales sobre las materias competencia de los juzgados de violencia sobre la mujer.

Deudas hipotecarias (Ejecución hipotecas, cláusula suelo, desahucios…)

Acoso y discriminación laboral

Valoración de posibles situaciones de acoso en el trabajo (Mobbing), la propia Violencia en el trabajo, etc.

Responsabilidad penal y ámbito penitenciario

Informes para valorar la responsabilidad penal, especialmente en materia de abusos sexuales, abandono y violencia familiar; para la determinación de la pena (eximentes o atenuantes); para el establecimiento de medidas alternativas de carácter terapéutico de seguridad; para la tramitación de indulto; para la consecución de la libertad provisional o libertad con fianza.

El Peritaje Social evalúa las medidas de privación de la libertad, en relación con los derechos sociales. Puede aplicarse a: trabajos para la comunidad, libertades vigiladas, medidas terapéuticas o cualquier otra medida.