El futuro de las áreas de trabajo de un/a detective

El futuro de las áreas de trabajo de un/a detective

La figura del detective siempre ha estado rodeada de misterio para el público general, haciendo que no se puedan formar una idea clara sobre la actividad y funciones que desempeña en su día a día.

Pretendemos arrojar algo de luz a este asunto, y aunque las áreas en las que estos/as profesionales de la investigación son muy diversas, nos centraremos en las que se destacaron en el I Congreso de Criminología (2019), organizado por el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense, con perspectivas de futuro.

Empresas

Por la capacidad de análisis y de la elaboración de planes preventivos que poseen los/as detectives, Óscar López Rodríguez, abogado y director general de UBT Legal & Compliance, afirmó que es necesaria la presencia de los/as detectives en el ámbito empresarial. De esta manera, López Rodríguez confiaba en que los beneficios para las empresas abarcarían desde el descenso de delitos cometidos hasta evitar ser responsable penalmente como persona jurídica.

Casos fríos

La criminóloga Carmen Balfagón expuso que ‘’…no existe el crimen perfecto sino el mal investigado’’, por ello reclamó que a los detectives se les otorgue la condición de profesionales autorizados para tener acceso a las diligencias policiales de los casos fríos, es decir, aquellos casos que quedaron sin resolver o con investigaciones que no avanzan. Lo que se pretende es que los/as detectives puedan aportar con su trabajo avances en los mismos para llegar a una resolución.

Balfagón se lamentó de las dificultades e impedimentos que tenían los/as detectives para trabajar en ellos. En dicho congreso se exigió otorgarles el permiso a los/as profesionales de la investigación para tener acceso y revisar las actuaciones policiales llevadas a cabo, además de tener a su alcance los sumarios para su estudio.

Juzgados y prisiones

A este respecto, José Luis Castro, juez central de Menores y de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, dejó claro su compromiso en el I Congreso de Criminología (2019) en cuanto a la promoción de la implantación de los/as detectives como una figura clave en los tanto en los juzgados como en el ámbito de prisiones.

Cibercriminología

Se podría decir que es el área más a la vanguardia de todas, Javier Sanz Sierra, director de Seguridad Informática y Nuevas Tecnologías de la Fundación Universitaria Behavior & Law, asegura que queda una gran labor por hacer en la investigación a través de internet. Destaca esa falta de investigación en el comportamiento en línea de las víctimas, en los foros y otros portales donde los delincuentes comparten herramientas y tácticas delictivas, además del análisis de los motivos que hacen que las víctimas no denuncien.

Museo del crimen

En este I Congreso de Criminología (2019), también se llamó a la acción de crear un Museo del Crimen. En él se alojarían las pruebas que hayan servido para resolver crímenes y condenar a los culpables de los mismos, con el objeto de ser estudiados en beneficio del ámbito de la criminalística. Se abogó por seguir el ejemplo de otros países a este respecto, y evitar que las pruebas queden descansando en los sótanos de los juzgados.

Solicita ahora tu presupuesto sin compromiso

Ofrecemos soluciones personalizadas para cada caso